viernes, noviembre 29, 2013

Compartiendo una Sesión de Aprendizaje


Sesión de Aprendizaje  


1.     DATOS INFORMATIVOS:
1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA           : "Juan Pablo Vizcardop y Guzmán Zea"
1.2. GRADO Y SECCIÓN                    : 2DO
1.3. NIVEL                                         : SECUNDARIA
1.4. DURACIÓN                                 : DOS HORAS PADAGÓGICAS.
1.5. DOCENTE                                   : BETTY RAMÍREZ HEREDIA


2.     TÍTULO DE LA SESIÓN DE APRNDIZAJE:
“SIGAMOS LA TRANSICIÓN A LA EDAD MEDIA”

3.     APRENDIZAJE ESPERADO / CONOCIMIENTO:
CAPACIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO
CONOCIMIENTOS
PRIORIZADA
Manejo de información


&  Analiza  y explica la transición  de la Edad Media.

TRÁNSITO A LA EDAD MEDIA
·         Nociones generales.
·         Acontecimientos de la Edad Media.
·         El Imperio de Constantino y su herencia
·         Transformaciones socio – económicas sobre el colonato.
·         Sistema militar.
·         Sistema religioso.
ACTITUD ANTE EL ÁREA
Muestra empeño al realizar sus tareas e interviene frecuentemente.


4.     SECUENCIA DIDÁCTICA:





M


O

T

I

V

A

C

I

Ó

N
MOMENTOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO



E


V


A

L

U

A

C

I

Ó

N
INICIO
(PREPARACIÓN DEL APRENDIZAJE – APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO.)
Motivación Inicial:
Presentación y bienvenida por los entes educativos, detalle del desarrollo de la área para el presente año escolar; se procede al relato de una anécdota acerca de la condena a Galileo  Galilei, utilizando una grabación. 
Exploración y organización de saberes:
Se indagará sobre CIRO1.
Generación de conflicto Cognitivo:
Se procede a la siguiente interrogación ¿Qué hubiese pasado si el IRO1 se hubiese mantenido hasta 1453?
Presentación de organizadores previos: se explicarán aprendizajes que se esperan lograr, así como se presentará la estructura de clase a desarrollar.
TRÁNSITO A LA EDAD MEDIA
·         Nociones generales.
·         Acontecimientos de la Edad Media.
·         El Imperio de Constantino y su herencia
·         Transformaciones socio – económicas sobre el colonato.
·         Sistema militar.
·         Sistema religioso.









10 min





05 min



PROCESO (DESARROLLO DEL APRENDIZAJE – CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO)
Presentación de información: El docente apoyado en la metodología de organización de la información elabora esquemas visuales en Cmatoolps y lo presentará a los estudiantes en Power Point.  

Exploración activa de información nueva: se darán instrucciones a los estudiantes para una adecuada elaboración de sus esquemas visuales
Actividades de síntesis:
De manera individual elaboran organizadores visuales destacando las principales aspectos de la Edad Media.
20 min



15 min

20 min
SALIDA (CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE – APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO)
Aplicación de conocimientos a nuevos contextos
El docente explica la elaboración del organizador Visual  e insta a los estudiantes a elaborar organizadores visuales, usando información del texto recibido por la I. E.
El estudiante será capaz de contestar lo siguiente:
1.- Explique la llegada de Edad Antigua a Edad media.
2.- ¿Qué factores contribuyeron a la CIRO1?
Actividades evaluativas:
Se evaluará la presentación de un  organizador visual, mediante, plasmando su calificativo en el registro auxiliar.
Actividad metacognitiva: Se reflexionará con los estudiantes sobre proceso de aprendizaje emprendidos: ¿Qué aprendieron del tránsito a la Edad Media? , ¿Cómo lo aprendieron?, ¿Cómo mejorar el aprendizaje de este aspecto temático? 
15 min









5 min




5.     EVALUACIÓN:
CAPACIDAD DE ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO

Manejo de Información
&  Analiza  y explica la transición  de la Edad Media, mediante mapas mentales.


Registro Auxiliar.

6.     BIBLIOGRAFÍA:
6.1. TEXTOS:
·                     VEGA BELLO, Juan José:     Historia  Universal T. 02
Edit. Lima – Perú
·                     EDICIONES SANTILLANA:     Ciencias Sociales 2
Edit. Santillana, Lima – Perú.
                                                    
    Chiclayo,  de 2014.

________________________
BETTY R. RAMÍREZ HEREDIA

DOCENTE